La alondra o calandria es un ave matinal muy común en el Cono Sur. Sus actividades son diurnas - comienzan con la salida del sol- y están en permanente contacto con el ser humano y otros animales. En muchos lugares alejados, es el primer canto que se escucha a primera hora de la mañana. El canto de la alondra en nítido, vogoroso y tiene un particularidad: un sílbido agudo que llega a lo profundo de quien lo escucha. La alondra tiene otra cualidad, que es la de imitar sonidos de otras aves, animales o incluso del mismo ser humano.
Según el filósofo Arturo Andrés Roig, esta ave es el símbolo de la sabiduría para los latinoamericanos porque como ave matinal nos llama a despertarnos, nos anuncia lo que va a pasar, y llama a los pueblos a tomar conciencia. Se adapta a nuestro idioma (emite sonidos parecidos a los nuestros, entendibles para nosotros) y nos “saca del ensueño de la dependencia”.
El canto de la alondra busca acercarse al idioma común de los jóvenes de hoy, que necesitan acercarse a la realidad política para hacer de este un país mejor. Los jóvenes debemos ser también alondras que "despierten" a quienes hoy nos gobiernan y nos mandan y dar voces nuevas de independencia y progreso. La alondra es eso, una simple ave pero también un mensaje. Un mensaje de esperanza, de fuerza y un llamado a la acción.
5 comentarios:
Gracias por la información, simbología incluida. Siempre había querido saber de la calandria, una ave que es citada por José María Arguedas en sus cuentos.
Éxitos
Rosario Sánchez I.
Gracias por la información, simbología incluida. Siempre había querido saber de la calandria, una ave que es citada por José María Arguedas en sus cuentos.
Éxitos
Rosario Sánchez I.
Si realmente es magica su canto es inconfundible
La alondra, citada en múltiples poemas, recién ahora entiendo el motivo.Para nosotros los argentinos sería la calandria su equivalente. Gracias
Q clase de texto es??
Publicar un comentario